• -

Recreación virtual del yacimiento “El Beneficio” en Collado Mediano, Madrid.

Hola amigos.
Recientemente he colaborado con Abril Urmente Arqueología S.L. en la creación de una aplicación para el Centro de Interpretación de uno de los yacimientos más espectaculares de la Comunidad de Madrid, El Beneficio, en Collado Mediano.
Aquí os dejo una muestra del trabajo realizado, pero para ver la aplicación completa tendréis que ir a visitar el yacimiento y sus nuevas instalaciones, donde podréis disfrutar de las nuevas interpretaciones y el resultado de las últimas investigaciones.

 

Algunas de las composiciones en 3D:

Composición personal. Fase III. Siglo III-IV d.C.

Composición personal. Fase III. Siglo III-IV d.C.

 

Detalle del funcionamiento del Hyppocaustum. Fase III. Siglo III-IV d.C.

Detalle del funcionamiento del Hypocaustum. Fase III. Siglo III-IV d.C.

 

Fase III. Siglo III-IV d.C.

 

 

Fase III. Siglo III-IV d.C.

Fase III. Siglo III-IV d.C.

 

Fase IV. Siglo V d. C.

 

 

Fase IV. Siglo V d. C.

Fase IV. Siglo V d. C.

 

Fase II.

Fase II.

No dejéis de visitar el yacimiento, es una actividad gratuita y espectacular.


  • -

Reconstrucción virtual de un scorpio romano

Hola a todos.
Hace tiempo que decidí subir algunos trabajillos a la red mediante este medio, pero por unas u otras lo he ido dejando…Pero aprovechando estas noches de agosto, en las que disfruto modelando en blender, me he dicho, por qué no??
El scorpio romano era un arma brutal, dentro de lo que se denomina poliorcética, que es la disciplina que se encarga de construir fortalezas, bastiones, baluartes o fortificaciones. Se trataba de una pequeña catapulta de madera que utilizaba flechas como munición.
Quedé fascinado con el recuperado en Caminreal, Teruel. Cuando tuve el placer de ver sus restos en el museo me dije, tengo que recrearlo!! Así que basándome en esta maravillosa pieza y en los datos de SULESKI y MARSDEN, recopilados entre otros en “LA POLIORCÉTICA EN EL MUNDO ANTIGUO” de Rubén Sáez Abad, he recreado virtualmente mi versión de esta brutal máquina de destrucción.
En esta ocasión solo he utilizado el modelado 3D desde Blender, en el futuro puede que fusione técnicas para integrarlo en paisajes bélicos, todo se andará…


Modelado sin texturizar

Modelado sin texturizar.


Reconstrucción virtual de scorpio romano.

Reconstrucción virtual de scorpio romano.


Parte frontal de scorpio basado en el recuperado en Caminreal, Teruel.

Parte frontal de scorpio basado en el recuperado en Caminreal, Teruel.


Modelo sin texturizar.

Modelo sin texturizar.


Reconstrucción virtual de como vería un romano el scorpio en el momento de lanzar la flecha al enemigo.

Reconstrucción virtual de como vería un romano el scorpio en el momento de lanzar la flecha al enemigo.


Espero que os haya gustado. Un saludo y nos vemos en las redes.
Antonio Nuño Moreno.


  • 0

Ars & Arq: El comienzo de una aventura.


Siempre he entendido la arqueología como una aventura multidisciplinar, y como tal, es imposible tener el mismo conocimiento y pasión por cada una de esas ramas que tiene el árbol del conocimiento del pasado.

Esta plataforma nace con la intención de mostrar mi pasión por la arqueología y el arte antiguo, pero desde un punto de vista actual, partiendo de la ilustración clásica utilizada en el pasado pero con protagonismo de las nuevas técnologias.

Técnicas como la Virtualización del Patrimonio, con recreación y recontrucciones virtuales, ilustración mediante software de edición gráfica o fotogrametría para plasmar de manera tridimensional tanto entornos reales como objetos arqueológicos, históricos o artísticos.

No quiero dejar pasar esta primera intervención sin hacer énfasis en lo que significa para mi la divulgación del conocimiento histórico-artístico, ya que entiendo que sin ésta, sirve de poco el avance en dichas disciplinas. Siempre he creido que no es aceptable que avances y conocimientos sean propiedad de una élite académica, sino que, sin dejar de lado publicaciones científicas (su necesidad es innegociable) es importantísimo hacer partícipe a la mayoría social.

De esta manera, con la puesta en valor del patrimonio y su acercamiento a la sociedad mediante todas las técnicas posibles, se ayuda a su comprensión y su valoración, lo que nos acerca a ser una sociedad más completa y mejor.

“El pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado irrevocablemente a la muerte.”  Marcelino Menéndez y Pelayo.

Ars&Arq