Category Archives: Sin categoría

  • 0

Ars & Arq: El comienzo de una aventura.


Siempre he entendido la arqueología como una aventura multidisciplinar, y como tal, es imposible tener el mismo conocimiento y pasión por cada una de esas ramas que tiene el árbol del conocimiento del pasado.

Esta plataforma nace con la intención de mostrar mi pasión por la arqueología y el arte antiguo, pero desde un punto de vista actual, partiendo de la ilustración clásica utilizada en el pasado pero con protagonismo de las nuevas técnologias.

Técnicas como la Virtualización del Patrimonio, con recreación y recontrucciones virtuales, ilustración mediante software de edición gráfica o fotogrametría para plasmar de manera tridimensional tanto entornos reales como objetos arqueológicos, históricos o artísticos.

No quiero dejar pasar esta primera intervención sin hacer énfasis en lo que significa para mi la divulgación del conocimiento histórico-artístico, ya que entiendo que sin ésta, sirve de poco el avance en dichas disciplinas. Siempre he creido que no es aceptable que avances y conocimientos sean propiedad de una élite académica, sino que, sin dejar de lado publicaciones científicas (su necesidad es innegociable) es importantísimo hacer partícipe a la mayoría social.

De esta manera, con la puesta en valor del patrimonio y su acercamiento a la sociedad mediante todas las técnicas posibles, se ayuda a su comprensión y su valoración, lo que nos acerca a ser una sociedad más completa y mejor.

“El pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado irrevocablemente a la muerte.”  Marcelino Menéndez y Pelayo.

Ars&Arq