Peritaciones arqueológicas
Documentación bibliográfica. La primera de las fases que ha de acometerse en un trabajo arqueológico es la recopilación de información referida al área de trabajo desde muy diversos aspectos.
Prospección arqueológica. Una exploración superficial, sin remoción del terreno, cuyo objetivo es el descubrimiento de restos.
Sondeos. Catas, excavadas por medios mecánicos o manuales, cuya misión es poder documentar estratigráficamente los restos que pudiera haber en el subsuelo.
Excavaciones. Con la que se procede a la documentación de los posibles restos arqueológicos.
Seguimiento y control arqueológico en obras
La supervisión consiste en el seguimiento a pie de obra de los movimientos de tierras y actuaciones de desbroce en todas las zonas de obra (seguimiento extensivo), y en las áreas susceptibles de afección a yacimientos arqueológicos determinadas en fases anteriores (seguimiento intensivo), con el fin de descubrir restos o yacimientos no evidenciados con anterioridad y realizar el registro y contextualización de los previamente localizados.
Revalorización de yacimientos arqueológicos.
Las nuevas técnologias son un buen acicate para el público en general, y es una herramienta ya indespensable, no solo para la documentación, sino para la puesta en valor de lugares históricos. Ténicas de vanguardia, como la realidad aumentada o el video mapping pueden ser una solución para la comprensión y el disfrute de niños y mayores.Sin olvidar la virtualización tridimensional y la ilustración que no dejan de ser son un camino que guía al espectador a una inmersión historico-artística lo más real y atractiva posible.